top of page

¡Mi cachorro muerde todo! ¿Qué puedo hacer?

  • Foto del escritor: Teretzia • Fotógrafa de perros
    Teretzia • Fotógrafa de perros
  • 24 ago 2024
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 24 ago 2024

¡Hola a todos los papás y mamás de perros!


Sé que muchos hemos pasado por la adorable (y a veces frustrante) etapa en la que nuestro cachorro muerde todo lo que encuentra a su paso. Zapatos, muebles, manos... ¡nada se salva!


No te preocupes que más abajo encontrarás 6 tips prácticos para tu cachorro muerde todo. En realidad es algo completamente normal, así que en teoría no deberías preocuparte más por las pérdidas materiales de esos dientecitos afilados.


Los cachorros exploran el mundo con la boca, y morder es una forma natural de aprender sobre su entorno. Además, la dentición también puede causar molestias en sus encías, lo que los lleva a buscar alivio mordiendo.


Claro que eso no significa que tengamos que resignarnos a vivir en un campo de minas de zapatos mordidos y frustraciones. Existen algunas estrategias que podemos implementar para ayudar a nuestro cachorro a aprender a comportarse y a canalizar su instinto de morder de forma más adecuada.


Perro grande color café muerde una cuerda en el bosque

Aquí te dejo los 6 tips:


🐾 1. Ofrécele alternativas para morder


Lo primero es proporcionarle a nuestro cachorro juguetes seguros para morder: pelotas de goma, huesos sintéticos, juegos rellenos de comida... ¡hay cientos de opciones! Por ejemplo las zanahorias les suelen gustar. Solo asegúrate de que los juguetes sean del tamaño adecuado para el peludin y que estén en buen estado.


🐾 2. Redirecciona su mordida


Cuando veas que tu cachorro empieza a mordisquear algo que no debe, como la mano de alguien o un mueble, cámbiaselo por un juguete para morder. Dile un "no" firme pero amable mientras le ofreces de inmediato el juguete alternativo. Con el tiempo aprenderá a asociar el "no" con el cambio de comportamiento.


🐾 3. Ignora sus mordisqueos leves


A veces tu cachorro querrá mordisquear tus pies de forma juguetona, en ese caso lo mejor es ignorarlo. Si le prestas atención, podría pensar que es un juego y seguir mordiendo, así es que lo mejor es que te apartes. Puedes levantarte e ir a otro espacio mientras esperas a que se calme antes de volver a interactuar con él.


🐾 4. Mantén fuera de su alcance los zapatos


Y todo lo que supone un peligro para sus dientecillos. Aunque parece obvio, es algo que solemos olvidar cuando tenemos un mini rex que sabe ladrar. Si las chanclas, los tenis nuevos están a su alcance, créeme que no dudará en echarles diente. Un zapato alzado vale más que mil pedazos de él en el suelo. También puedes ofrecerle un zapato viejo como alternativa para redireccionar su mordida.


🐾 5. Enséñale la orden "suelta"


Este comando puede ser muy útil para evitar que tu cachorro muerda cosas que no debe. Para lograrlo, elige un momento adecuado, prepara recompensas y un objeto de su agrado que sostendrás frente a tu cachorro.


Cuando lo veas interesado, di "suelta" y ofrece una recompensa cuando lo suelte. Repite varias veces hasta que asocie la orden con soltar y la recompensa. Luego puedes aumentar la dificultad usando objetos más atractivos o tu mano o practicando en diferentes situaciones con distracciones.


🐾 6. Ten paciencia… muuuuucha paciencia!


Cada cachorro es diferente y algunos pueden tardar más que otros en aprender a controlar su mordida. Lo importante es ser constantes con las técnicas de entrenamiento y tener mucha paciencia. ¡Ten paciencia!


Y nunca castigues a su cachorro por morder, esto solo generará miedo y ansiedad, y terminará de empeorar el problema. Si te preocupa o sientes que no estás logrando avances, siempre puedes consultar con un entrenador de perros profesional.


¡Espero que estos consejos te sean útiles! Y que la mordida no les impida crear momentos inolvidables juntos.


Y si te gustaría conocer ideas bien padre que puedes hacer en casa para dar a tu cachorro como juguete, deja un emoji en los comentarios ;)


¡Un abrazo sin mordidas!


Teretzia

Fotógrafa de perros




Comments


bottom of page