¿Perros y amos se parecen?
- Teretzia • Fotógrafa de perros
- 5 jul 2022
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 20 dic 2024
¿Es cierto que los perros se parecen a sus dueños? ¿Es posible que el temperamento del amo condicione el comportamiento del perro?

Fotografía de Teretzia
¿Alguna vez has estado viendo a personas pasear con sus perros, solo para darte cuenta de que puedes emparejarlos basándote únicamente en la apariencia? O... ¿Alguien te ha dicho alguna vez que te pareces a tu peludo canino?
Aunque no lo creas, hay una razón científica para esto. ¿Quieres saber cuál es? Hoy veremos la razón por la cual los perros tienden a parecerse a sus dueños.
Sí, es un fenómeno real que le sucede a los dueños de perros y sus compañeros en todo el mundo. Aquí están las razones psicológicas y las teorías de por qué este es el caso.
¿Quién elige a quién?
Los perros ciertamente no se desarrollan mágicamente para parecerse a sus dueños. Más bien, tiene mucho que ver con la forma en que los dueños eligen a sus perros. Es decir, los propietarios tienden a elegir razas de perros en función del parecido de la raza con ellos mismos.
Esta es una elección inconsciente que hacen los humanos cuando eligen a su compañero de cuatro patas.
Pero este fenómeno revela mucho sobre nuestras tendencias narcisistas, que no solo influyen en cómo elegimos a nuestros perros, sino también a nuestras parejas en la vida.
Fotografía de Gerrard Gethings
Perro y amo sí se parecen
Un interesante estudio de la Universidad de Míchigan, que puedes consultar en Journal of Research in Personality, revela varias cosas. Y una de ellas es que, perro y amo adoptan conductas muy similares.
El estudio analizó el comportamiento de más de 1.500 perros de 50 razas diferentes, en un rango de edad de los 0 a los 15 años. Lo amos, tras ser sometidos a un test de personalidad, describían coloquialmente a su mascota. Y no sin cierto asombro los científicos constataron que en muchas ocasiones resultaba muy fácil adivinar de quién era el perro, porque la personalidad canina era una proyección del amo.
Se observó cómo los dueños extrovertidos hablaban de su perro como un animal alegre y sociable, mientras que los amos más tímidos o reservados decían que su mascota era temerosa, poco receptiva e incluso antipática. Los canes más desconfiados o violentos tenían, también, amos recelosos. Asimismo, se hallaron similitudes en el modo de moverse, el peso corporal (tanto por exceso como por defecto), el grado de nerviosismo e incluso la tristeza: amos afligidos, mascotas entristecidas.
Pero eso no es todo. Los resultados arrojaron más sorpresas. Una de la más llamativa fue comprobar que la personalidad canina evoluciona a lo largo de la vida. No es fija. William Chopik, psicólogo y autor principal del estudio, hace hincapié en este aspecto: “contra todo pronóstico, descubrimos que los perros –al igual que sus amos- modifican rasgos de su personalidad cuando sufren cambios importantes en su vida. Hay multitud de similitudes con los dueños”.
Fotografía de Gerrard Gethings
"Muchas mascotas son una proyección de la personalidad de su amo".
Dime con qué perro andas...
… y te diré quién eres. Richard Wiseman es uno de los psicólogos más innovadores del siglo XXI. Y los amantes de los animales tenemos la suerte de que ha estudiado la influencia de las mascotas sobre sus dueños. Algunas de sus conclusiones pueden leerse en un libro singular: “59 segundos: Piensa un poco, para cambiar mucho”. No es un libro de animales, sino de autoayuda, pero es ahí donde se recogen estas palabras: “los dueños de peces son los más felices, los de perros los más divertidos, los de gatos los más dependientes y emocionalmente sensibles y los de reptiles los más independientes”.
Divertidos parecidos
Fotografía de Gerrard Gethings
Gerrard Gethings, fotógrafo de animales, capturó fotos de perros y dueños en su último proyecto, porque Laurence King Publishing le encarga que retrate a 25 pares de humanos de aspecto idéntico y sus perros para un juego llamado "¿Te pareces a tu perro?" Estos amigos peludos y sus dueños se parecen tanto que podrías dudar. Sigue desplazándote para ver algunos perros y sus humanos que comparten un parecido verdaderamente asombroso.

Fotografía de Gerrard Gethings
Así que tienes a alguien como tú
Ya sabes entonces que tu cuatro patas, además del amor que te brinda todos los días, seguramente es un espejo de ti. A disfrutarlo se ha dicho.
¿Quieres una sesión de fotos tuya con tu perro?
Averigua qué tanto se parecen tú y tu peludog.
Comments